jueves, 19 de julio de 2007

Sin tiempo para equivocarnos

Las vacaciones... quién las pillara! pues yo estoy inmersa en ellas y, palabrita, que tampoco son para tanto. Aunque tienen sus momentos. Momentos como el de esta tarde, por ejemplo.
Al finalizar la estupendísima Babel (película que recomiendo encarecidamente veáis) me he puesto a hacer zapping en los múltiples canales del gran invento ONO. Y me he parado, por casualidad y siempre por curiosidad, en el canal Intereconomía.

Y cuál es mi sorpresa que empezaba un programa de lo más agradable con una entrevista. La entrevistada: una reputada actriz muy conocida en el mundo del teatro. El entrevistador: el profesor de universidad casposo que se considera bien parecido, maduro y cómo no seductor. La cuestión es que a la actriz le reconozco un mérito flipante y una voz que quién pudiera haber nacido con esa voz. Todo iba como la seda hasta que de un tortazo he quitado la entrevista. Un tortazo que me ha dado ella, sin saberlo, y él, por asentir.

La Señora se ha puesto a disertar sobre periodismo: programas de televisiones, entrevistas y hasta ruedas de prensa. La cosa no tenía desperdicio hasta que va y dice: "A las ruedas de prensa sólo van becarios, sobre todo a las de Cultura, que no se documentan y no saben preguntar".

La tía -entrada en años y seguro pasada la cincuentena- ha seguido hablando, el presentador asentía como un traicionero y yo me he lanzado a mi blog.

Vaya por delante que un periodista becario no sabe preguntar. De la misma forma que un recién estrenado cirujano no tiene la menor idea de cómo rajar un corazón y poner uno nuevo y por eso pasa años mirando y, a lo sumo, pasando el bisturí a su jefe.
La actriz comentaba, muy dolida, que sale de las ruedas de prensa "desolada" y que en breve empezará a prohibirlas y no sé qué montón de sandeces más ha dicho porque, como os digo, la he quitado.

Vivimos en democracia y todo dios puede opinar sobre las profesiones de los otros, pero con un pequeño requisito: previo conocimiento del campo de trabajo, por favor.

Me duele sobremanera que un pobre becario recién salido de la facultad tenga que soportar los comentarios de gente que viene de otras profesiones y, lo peor, que les dobla la edad y se la multiplica por cinco. Ya hubiera querido yo ver a esta magnífica actriz, que hoy luce una voz de cine y peina canas teñidas de castaño, cómo se las arreglaba para hacer de Gilda a sus 19 primaveras. Seguramente, más que una actriz, pareciera una payasa. Y no pasa nada, porque la actriz becaria, como la periodista becaria, ha de pasar ese trámite para ser una profesional.

Pero mientras pasa el bache, mientras está en esas ruedas de prensa callada y temerosa de no preguntar para no fastidiarla, déjenla en paz señoras actrices. Todo en la vida es tiempo. También para equivocarnos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola laura.soy juanma de murcia....

en serio crees q babel es buena..tendre q verla, me fio de ti. solo escribia para saludarte y para decirte q , ahora q estas de vacaciones, publiques con algo mas de continuidad no??

por cierto, has dado en el clavo con lo de gilda, el "lema" de esta peli era : nunca existio una mujer como gilda!!

saludos

Laura Fernández Jara dijo...

Querido Juanma
te agradezco tu coemntario en mi blog. Espero que estés pasando buenas vacaciones y que esa crónica de El Tunel esté ya casi redactada...
para inspirarte, te invito a que leas el artículo que a continuación escribo del que sin duda es es libro de mi vida.

pacobell1 dijo...

Una vez mas cuentan historias muy bonitas de Murcia ,en este caso usted cuenta que Los Canales del Taibilla nacieron para abastecer de agua al Segura,algo tan generico,seguido de una bella historia ,pero que oculta la realidad de por que nacieron Los Canales del Taibilla.(escrito en La Economia ")Ignorar Cartagena una persona tan joven como usted no es hacer patria murciana.Le invito con ello a que vea la realidad de una parte muy importante de Murcia que es Cartagena .Cartagena tambien existe y es preciosa,asi que venga y aprecie una zona importantisima de Murcia.Es insolito decir esto pero hay muchisimos murcianos que no conocen todavia Cartagena y al reves eso no ocurre.Es muy raro el cartagenero que no conozca Benifar o Yecla o la Paca ,porque somos muy curiosos y nos gusta conocer y RECONOCER toda Murcia.Un saludo
http://hispagua.cedex.es/cultura_agua/textos/canalesdeltaibilla/canales2_f.htm

Laura Fernández Jara dijo...

Querido/a Pacobel
le agradezco mucho su comentario, especialmente porque hace referencias exactas al reportaje y me siento muy honrada de que me haya leído. No sólo me gusta Cartagena sino que la conozco, conozco a su alcaldesa, conozco sus principales avenidas, sus principales industrias y la UPCT... ayer mismo pasé allí el día rabajando en un reportaje que podrá uted leer en el ´próximo número. Y me parece una ciudad a la altura de sus habitantes, gente, por cierto, muy trabajadora y como usted indica, muy curiosa. Gracias por su invitación de visitar la ciudad y por su participación en este foro. Un saludo.