domingo, 12 de abril de 2009

Cada quince días publicó un relato



Corín Tellado ha fallecido pocos días antes de su 83 cumpleaños en su casa de Gijón, en Asturias. Y lo ha hecho como vivió: en soledad, sin demasiada parafernalia a pesar de lo que fue.
Según la UNESCO, ningún autor -salvo Cervantes- ha superado en número de lectores a Corín Tellado. Ninguno.
Tampoco creo que haya muchos que superen su prolífica producción literaria: 4.000 relatos. El primero lo escribió en un ataque de orgullo, a los 19 años. Desde entonces, cada día se levantó a las cinco de la madrugada para pensar en mujeres adúlteras, hombres con varias vidas paraleras, matrimonios fracasados y amores imposibles. Si hacemos una pequeña división, esta mujer escribía una media de 63 novelas al año... imposible imaginar su vida.
A pesar de lo mucho que inventó, su día a día fue sencillo hasta el extremo. Divorciada, se dedicó durante toda su vida a cuidar de sus hijos y nietos. Sin historias de amor reales -que conozcamos-.
Vendió 400 millones de libros. Para que nos hagamos una idea, la celebérima autora de Crepúsculo -dicen que el fenómeno más vendido- sólo ha llegado a 40 millones de hogares, una cifra ridícula al lado de Socorrín (diminutivo que tradujo a Corín).
Y todo esto lo hizo con las trabas de una pesadísima crítica casposa que todo lo que vió en ella fue a una 'dama de rosa' que no tenía estilo para la literatura.

No hay comentarios: