domingo, 25 de febrero de 2007

Super García

"Prefiero vivir con dignidad, comiendo un bocadillo de sardinas sentado debajo de un puente, antes que vivir indigno aunque comiendo caviar". El periodista José María García dijo esta frase hace unos días, en una rueda de prensa que dio con motivo de la censura que TVE le hizo a su entrevista, sólo porque hacía críticas tremendas sobre terceras personas.



En España no existe la libertad de expresión en todos los foros, eso no es algo que haya inventado Super García, sin embargo, sí que lo ha recordado. y no es poco.

La frase del bocadillo de sardinas me ha hecho reflexionar porque me ha traido a la memoria otra que me hizo ayer una persona: "pasa de todo, es la verdadera felicidad. deja de preocuparte por las cosas".

A mí me parece que uno no puede elegir preocuparse o no. Es algo qeu sobreviene, como el gusto por el salchichón pero no por el chorizo o el gusto por los hombres y no por las mujeres. En fin, uno nace 'preocupado' o 'pasota'. creo que a eso no te educan.

El periodista José María García, uno de los mejores periodistas que ha dado este país, ha sido la única persona que se ha atrevido, en los últimos diez años -quizá más-, a criticar de la forma en la que él lo ha hecho a los máximos representantes de los negocios, de la política y del periodismo en España. No estamos hablando de cualquier cosa.

De Aznar ha dicho "no ha habido mayor censor", entre otras muchas perlas. Desde mi punto de vista, no hay mayor censor que uno mismo, aquí tengo que corregir a Super García. Creo que no era censor Aznar (o Zapatero, o cualquier político sobre el que nos dediquemos a escribir) sino el periodista que calla o maquilla su texto. La censura es tan íntima como la religión. Da igual cuantas charlas teóricas y clases prácticas te den acerca del tema: uno es el único que solo, en el silencio de su teclado -o de su alma- borra la palabra que quiso poner por la que sabe que 'debe' escribir.

José María García no hace nada de esto, según su discurso. Ojalá vuelva pronto.

1 comentario:

Salva dijo...

Hola Laura, Soy Salva de Utrera, tu blog me aprece interesante pero no comparto que Súper García sea hoy por hoy uno de los mejores periodistas del país. Quizás antes del esperpento de entrevista que le hizo Jesús Quintero, cuando todavía no me parecía otro "pancartero", otro agitador social, que viendo como caía en el saco roto de las viejas glorias necesita polémica para saltar a la palestra otra vez. Muy inteligente el Súper García, pero siento discrepar en la calidad de periodista... y en cuanto a lo de la libertad de expresión, no sé si habrá más o habrá menos, pero existiendo "Federicos" o "Ana Rosas + Belenes EStebanes", a veces me gustaría presentarme en el plato y pedirles por favor que dejen de remover en la mierda y se dediquen a hacer periodismo verdadero... Mi opinión...