sábado, 9 de agosto de 2008

China pobre y olímpica

La corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf, lleva meses denunciando el recorte de los derechos humanos en China y la paradoja de todo su sistema. Ayer, en plena inauguración, también tuvo la valentía de hacerlo. Mientras a su espalda desfilaban Bush y Sarkozy, ella comentaba, en el Telediario de Televisión Española, que no se estaba oyendo una sóla crítica por parte de los líderes internacionales, todos con muy buena cara ante el totalitario dictador Hu Jintao.


Todos los que vimos la inauguración de los juegos olímpicos pudimos observar hasta qué punto el pueblo chino vive en una cultura de la sumisión, falta de libertades y obediencia ciega a la autoridad. El hecho de ver a miles de chinos -todos hombres- moviéndose al mismo tiempo, con precisión matemática, recuerda a las imágenes de la dictadura, cuando en los patios de los colegios todos hacían gimnasia a golpe de garrotazo, o a los ejércitos, sin ir más lejos.

Las mujeres jugaban el papel de florero (en el cuál no me voy a detener: todas en fila, contorneándose, mientras desfilaban los cientos de países con sus deportistas). He tenido la suerte de conocer a algunas chinas, muy buenas estudiantes, en la universidad, y solían decirnos que en su país no ejercerían más profesión que la de ama de casa. Las que no tuvieran 'la suerte' de encontrar un marido, se dedicarían, en la mayor parte de los casos, a tareas de secretariado. Y éstas son la minoría rica, burguesa y universitaria.

Particularmente, me avergüenza que los líderes políticos internacionales se cambien la chaqueta ante el dictador chino e ignoren lo que éste hace con su pueblo. Bush, por ejemplo, hizo unas declaraciones pidiendo el respeto de libertades pero las hizo en otro sitio, días antes de aterrizar en China, por lo tanto, no cuenta.

En China hay pueblos en los que sus habitantes no pueden parar de trabajar durante 24 horas y todo a cambio de un cuenco de arroz (lo hemos visto en miles de reportajes: fábricas inmensas de mujeres que no pueden levantar la mirada. Y jamás hablar). Por eso emigran, y ya vemos lo que muchos de ellos hacen aquí... demasiados niños esclavizados casi siempre por sus padres -vendiendo alcohol a las tres de la mañana en una tiendecita-. Creo que lo del Tíbet, que es gravísimo, es la anécdota. La punta del iceberg de lo que está pasando en el gigante asiático.

Las autoridades chinas han 'pedido' que los invitados al evento no se metan en sus asuntos políticos. Como si fuera tan fácil asistir a un país en el que ves a los niños comer de la basura que tú acabas de tirar y mantenerte impasible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Laura Fernández Jara dijo...

Thank you very much for your commentary.

All that information is in the internet. For example: in the on-line editions newspapers in Europe or in the official website RTVE (Radio Televisión Española) wich is the official television in Spain of 'Beijing 2008'.

About your other question, yes, I think it's good and necessary to know about it, of course.

Bye