martes, 5 de agosto de 2008

Siete murcianas están en "riesgo extremo" de ser asesinadas

La solución: ellas van escolta mientras ellos pasean libres, acaban de ser excarcelados o disfrutan de permisos (se les controla hasta que 'dejan' de ser una amenaza). La policía y guardia civil vigila cada paso que dan estas siete mujeres, que sufren un riesgo extremo de ser matadas a manos de sus ex parejas. En la región, otras 3.700 tienen vigilancia. Cada día se ponen en Murcia 373 denuncias por violencia machista. Aquí tienes toda la información.

A pesar del control policial, si a una mujer se le considera en "riesgo extremo", ¿no deberían encerrar a su agresor? ¿qué ocurrirá si asesinan a alguna de estas siete mujeres?, parece mentira que el hecho de estar tan amenazadas no sea, por sí solo, constitutivo de delito y, por tanto, motivo de cárcel para el loco de turno que vive, exclusivamente, pensando en acabar con una mujer.

Por cierto, ya se ha entregado el hombre que apuñaló a su mujer en Villanueva de la Serena (Badajoz). Lo hizo el domingo por la noche, en una terraza delante de su hija. La mujer, a pesar de recibir 7 puñaladas en las piernas y abdomen, sigue viva en el hospital. ¿Estará el agresor merodeando por la puerta hasta que salga o alguien lo encerrará antes?

La ley que debería proteger a las mujeres es uno de los grandes fracasos a los que podía llegar un gobierno. El ministerio de la Igualdad sigue sin presupuesto, ni sede, y entretanto ya llevamos 34 víctimas en lo que va de año.

Una mujer que sufra maltrato hoy, en España, sabe que si denuncia, su agresor estará fuera en 48 horas (tras dormir una o dos noches en el calobozo), y una vez fuera la víctima está mucho más desprotegida de lo que lo estaba antes de denunciar. A menos, eso sí, que se recluya en un convento para mujeres, en una asociación, en un piso de acogida... y deje, por tanto, su trabajo, a sus niños, su casa, su hipoteca y sus amigos. Entonces sí podrá ser libre.

NOTA: Parece mentira. Apenas han pasado seis horas desde que he escrito esto y ya han muerto dos mujeres más. Ambas en Cataluña. Ya vamos por 36 muertas o, lo que es lo mismo, una cada 6 días. Si fuesen víctimas de ETA, veríamos a los políticos en piña acudir a los funerales. A estos entierros no va una sola autoridad.

No hay comentarios: