martes, 26 de agosto de 2008

¿Hacia dónde va el periodismo?



Este interesante artículo da algunas de las claves a esa preguntas que nos hacemos a menudo los profesionales (y la audiencia) de los medios de comunicación: ¿Va a desaparecer la prensa para dejar paso a Internet?


Mi opinión personal al respecto es la siguiente: sin prensa (libre, se entiende) una sociedad no puede mantener la democracia. Además, la prensa de papel ofrece reflexiones que Internet no puede dar, por ser un formato más corto y más visual. El ojo humano no sopota cómodamente las millones de lucecitas por segundo que se encienden en nuestras pantallas, y por eso preferimos leer en el formato tradicional. La lectura de prensa en papel no va a morir; como tampoco murió la radio cuando llegó la tele, ni la prensa cuando llegó la radio.


Ahora bien. Internet ofrece algo que la prensa jamás podrá permitir: la intervención de todos. Cualquiera (sea periodista o no) puede crear un blog y lograr audiencias millonarias. Nada como internet nos explica mejor a los periodistas qué quiere leer la gente y qué no, gracias a los contadores de visitas y otras herramientas, siempre gratuitas.


Lo que sí parece estar claro es que hoy más que nunca la gente quiere historias. Contarlas o leerlas. Y mientras haya un oyente siempre habrá un narrador.

No hay comentarios: