viernes, 29 de agosto de 2008

"¿Tan poco vales que tienes que pagar?"

Éste es el lema de la campaña contra la prostitución con la que el ayuntamiento de Sevilla ha dado la campanada. Vallas publicitarias dan la bienvenida a los sevillanos con el lema: "¿Tan poco vales que tienes que pagar?". El debate, está servido. Puedes ver la noticia aquí.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Revolver, 21 Gramos

Así se llama lo nuevo de Carlos Goñi y los suyos, Revolver. Su primer single, Tiempo Pequeño, irá en el disco '21 Gramos'.

El universo Almodovar vuelve con Los abrazos rotos

La nueva película del director manchego, 'Los abrazos rotos', ya está a punto de caramelo. O de gazpacho. Pues en ésta, más que nunca -según dicen- se mezcla su estilo pop con tomates y mujeres al borde de que les de un ataque de nervios. Un adelanto.

Los niños perdidos de Marruecos

Más de una vez he hablado de cómo viven los niños sin techo en Marruecos. Aquí un programa monográfico sobre el tema.

Inmigrantes africanos mueren en el mar por llegar a España

La tragedia de la inmigración es tal que pasa, a veces, desapercibida. Estamos demasiado acostumbrados a ver noticias de muertes en el mar, en pateras, de africanos que quieren alcanzar nuestras costas. Algunos vienen desde muy lejos, el África subsahariana, y se estima que ni sus familias conocen cuál ha sido su destino. En lo que va de año, han llegado 8.000 inmigrantes a España jugándose la vida por este camino. Escucha más aquí.

martes, 26 de agosto de 2008

¿Hacia dónde va el periodismo?



Este interesante artículo da algunas de las claves a esa preguntas que nos hacemos a menudo los profesionales (y la audiencia) de los medios de comunicación: ¿Va a desaparecer la prensa para dejar paso a Internet?


Mi opinión personal al respecto es la siguiente: sin prensa (libre, se entiende) una sociedad no puede mantener la democracia. Además, la prensa de papel ofrece reflexiones que Internet no puede dar, por ser un formato más corto y más visual. El ojo humano no sopota cómodamente las millones de lucecitas por segundo que se encienden en nuestras pantallas, y por eso preferimos leer en el formato tradicional. La lectura de prensa en papel no va a morir; como tampoco murió la radio cuando llegó la tele, ni la prensa cuando llegó la radio.


Ahora bien. Internet ofrece algo que la prensa jamás podrá permitir: la intervención de todos. Cualquiera (sea periodista o no) puede crear un blog y lograr audiencias millonarias. Nada como internet nos explica mejor a los periodistas qué quiere leer la gente y qué no, gracias a los contadores de visitas y otras herramientas, siempre gratuitas.


Lo que sí parece estar claro es que hoy más que nunca la gente quiere historias. Contarlas o leerlas. Y mientras haya un oyente siempre habrá un narrador.

Entrevista a Leire Pajín

La secretaria de organización (número 3) del Psoe, Leire Pajín, se define "apasionada y guerrera". Lee más aquí.

Arranca la campaña en Estados Unidos

La carrera de los aspirantes a la Casa Blanca lleva 19 meses y aún le quedan varios por delante. El trabajo es incesante y absolutamente diferente a lo que se hace, por ejemplo, en España. En la Convención Demócrata que se celebra estos días, Michelle Obama, la exitosa abogada de 44 años esposa de Barack, ha dado un discurso para reforzar la imagen de su marido:

"Barack y yo nos criamos con muchos de los mismos valores por los que vosotros trabajáis duro y queréis en la vida", ha dicho.

Todo es espectáculo en estas campañas. Imagen. Televisión. Hasta el centro donde se desarrolla la convención es marketing: El Pepsi Denver. Hemos visto imágenes en las que las esposas de los candidados ensayan con sus hijas en el estrado. Parece que fuera más importante que las niñas den un 'emotivo' abrazo a su padre, el candidato, que hablar de la gratuidad de los servicios sanitarios o de la guerra de Irak.

En la web de Obama, repleta de mensajes pidiendo donativos, leemos su slogan:

"I'm asking you to believe. Not just in my ability to bring about real change in Washington... I'm asking you to believe in yours". Viene a decir algo así como: "Te pido que ceas. Pero no sólo en mi habilidad para realizar un cambio real en Washington... te pido que creas en vosotros".

Aquí un vídeo de Michelle Obama en la Convención Demócrata:

viernes, 22 de agosto de 2008

Elliot Murphy, Last of the Rock Star

Queridos lectores, oyentes y participantes del blog:
se acabaron las vacaciones y la actualización de este radio-blog reanuda su curso.

Para abrir boca os invito a que escuchéis este Last of the rock star interpretada por Elliot Murphy. Estuvo en Murcia (Barranda, pedanía de Caravaca) hace unos días y fue todo un descubrimiento verle en directo.

Como en esta pequeña aldea el escenario no era nada sofisticado (precisamente por eso era tan acogedor) este cantante que comparte micrófonos con Bruce Springsteen, entre otros, se movía como pez en el agua.

Pedía luces para ver las caras del público pero, como digo, una técnica no muy desarrollada se lo impedía. Finalmente acabó pidiendo a la gente que se acercase hasta él (algunos estaban más cerca que su propia guitarra) para poder verles bien las caras. Toda una estrella del Rock.

martes, 12 de agosto de 2008

De vacaciones


Queridos lectores, oyentes y participantes de este blog. Os comunico que durante los próximos días la página apenas tendrá actualización porque estaré de vacaciones.
Disfruta de tus vacaciones, si las tienes, y nos vemos enseguida!


domingo, 10 de agosto de 2008

Rosa María Calaf se despide tras 'Beijing 2008'

Es una pérdida para el periodismo y para todos sus seguidores que, gracias a ella, podían conocer qué está pasando en China. Rosa María Calaf no sólo es corresponsal en Asia-Pacífico, ha puesto en marcha varias corresponsalías, ha cubierto guerras y desastres naturales, y lleva 38 en TVE sin perder la curiosidad.
Léelo aquí.

Una mujer maltratada no agradece que la liberasen

La historia es dramática. La puedes leer aquí. Un ciudadano impecable, que paseaba con su hijo, vió cómo Antonio Puertas, un maltratador, pegaba a su novia. Intentó separarlos pero no pudo. Entonces entró en un hotel para llamar a la Guardia Civil. El animal vino tras él y le propinó tal paliza que, días más tarde, le ocasionó un derrame cerebral. Está en coma.

La maltratada ni siquiera le ha dado las gracias, se lamenta la mujer del agredido. Tampoco había denunciado, ni denunció después, al bestia que la maltrata en público.

Lo más curioso es que esto ocurre con demasiada frecuencia. La mujer maltratada no quiere que la liberen (repudia la ayuda de amigos, familiares, etc... ya que no reconoce que el maltrato sea tan grave), y no le apetece que venga un buen hombre a quitarle al maltratador de encima.

sábado, 9 de agosto de 2008

Josefina Munuera, madre de Jesús Enrique Campuzano: "Mi hijo no es ningún asesino"

Murcia se despertaba ayer con la macabra noticia de un asesinato. Jesús Enrique Campuzano, un hombre tranquilo, según sus vecinos, ha asesinado presuntamente a una prostituta. Priscila F. R., la prostituta, fue hallada muerta por estrangulamiento en su vivienda hace más de dos meses, entre su lista de clientes, se encontraba Jesús Enrique, el hombre tranquilo de Cabezo de Torres.
Un hombre que cuando apenas tenía 15 años participó, junto a otros, en el asesinato de una niña de 13 años, Pilar Toledano. La violaron y después la mataron. Sin embargo, Campuzano no fue a la cárcel ni le pasó absolutamente nada porque la ley, en aquel momento, no le hacía nada a un niño de 15 años.

Al madurar, siguió violando y pegando. Por eso fue condenado a siete años de cárcel en 1999. Aquí tenéis toda la información de su vida. Y aquí también.

Lo que más me llama la atención de toda esta historia es la madre. Josefina Munuera. Una pobre mujer, buena -se le ve en la cara, la hemos visto en la televisión-, con un amor de madre que la sobrepasa, y que la empuja a salir en delantal a hablar a cámara. A pedir, por Dios, "que investiguen, que mi hijo no ha hecho na".

Los forenses, policías y demás investigadores han dicho, una y mil veces, que éste tío no puede estar suelto ni dos días más porque va de violación en violación desde que era un crío. Y así se demostró en el asesinato de la niña Pilar Toledano. Pero la madre, esa pobre madre que tanto le quiere, lo quiere libre. A su lado.

China pobre y olímpica

La corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf, lleva meses denunciando el recorte de los derechos humanos en China y la paradoja de todo su sistema. Ayer, en plena inauguración, también tuvo la valentía de hacerlo. Mientras a su espalda desfilaban Bush y Sarkozy, ella comentaba, en el Telediario de Televisión Española, que no se estaba oyendo una sóla crítica por parte de los líderes internacionales, todos con muy buena cara ante el totalitario dictador Hu Jintao.


Todos los que vimos la inauguración de los juegos olímpicos pudimos observar hasta qué punto el pueblo chino vive en una cultura de la sumisión, falta de libertades y obediencia ciega a la autoridad. El hecho de ver a miles de chinos -todos hombres- moviéndose al mismo tiempo, con precisión matemática, recuerda a las imágenes de la dictadura, cuando en los patios de los colegios todos hacían gimnasia a golpe de garrotazo, o a los ejércitos, sin ir más lejos.

Las mujeres jugaban el papel de florero (en el cuál no me voy a detener: todas en fila, contorneándose, mientras desfilaban los cientos de países con sus deportistas). He tenido la suerte de conocer a algunas chinas, muy buenas estudiantes, en la universidad, y solían decirnos que en su país no ejercerían más profesión que la de ama de casa. Las que no tuvieran 'la suerte' de encontrar un marido, se dedicarían, en la mayor parte de los casos, a tareas de secretariado. Y éstas son la minoría rica, burguesa y universitaria.

Particularmente, me avergüenza que los líderes políticos internacionales se cambien la chaqueta ante el dictador chino e ignoren lo que éste hace con su pueblo. Bush, por ejemplo, hizo unas declaraciones pidiendo el respeto de libertades pero las hizo en otro sitio, días antes de aterrizar en China, por lo tanto, no cuenta.

En China hay pueblos en los que sus habitantes no pueden parar de trabajar durante 24 horas y todo a cambio de un cuenco de arroz (lo hemos visto en miles de reportajes: fábricas inmensas de mujeres que no pueden levantar la mirada. Y jamás hablar). Por eso emigran, y ya vemos lo que muchos de ellos hacen aquí... demasiados niños esclavizados casi siempre por sus padres -vendiendo alcohol a las tres de la mañana en una tiendecita-. Creo que lo del Tíbet, que es gravísimo, es la anécdota. La punta del iceberg de lo que está pasando en el gigante asiático.

Las autoridades chinas han 'pedido' que los invitados al evento no se metan en sus asuntos políticos. Como si fuera tan fácil asistir a un país en el que ves a los niños comer de la basura que tú acabas de tirar y mantenerte impasible.

viernes, 8 de agosto de 2008

El 23 de agosto Calamaro actúa en Murcia

El cantante argentino Andrés Calamaro tocará en Murcia este sábado 23 de agosto. La entrada cuesta 23 euros y la puedes conseguir en:

Ticktackticket (por Internet)
Discos Zowie
Fnac Murcia
Discos Tráfico
Carrefour Zaraiche
Discos Alcaraz
Urende Murcia

La cita será a las 21:30 en el Auditorio Municipal Thader.

jueves, 7 de agosto de 2008

El campo se seca

Si no eres de la Región, en este reportaje puedes ver la situación que sufrimos en Murcia por la falta de agua. Un problema que padecen muchas otras regiones españolas y más de medio planeta. A pesar de su repercusión, creo que sigue sin verse la dimensión del problema del déficit hídrico.


Mucha culpa la tiene la clase política, que desvirtúa el mensaje para un lado o para el otro. La cuestión no tiene nada que ver con esas campañas (que sólo persiguen ganar elecciones) del 'Agua para todos' o del 'Agua para golf'. Entre tanta trifulca, lso políticos no han logrado atajar el problema del agua en ninguna zona de España, tampoco en Murcia.
Si os gusta la naturaleza y el senderismo, os invito a que os deis una vuelta por la Zona V de la Región de Murcia (comprende los municipios de Archena, Ceutí, las Torres de Cotillas, Campos del Ríos y toda la sierra de Ricote...) y que le pidáis a Juan Sánchez, un estupendo presidente de esta zona y además amante de la agricultura, que os cuente qué está pasando ahí.

En La Opinión TV hicimos un reportaje paseando por esta zona, lo titulamos 'El campo se seca', y descubrí, entre otras cosas, que todo lo que sabía hasta ese momento no tenía nada que ver con la realidad: árboles de 20 años quemados por dentro -sin posibilidad alguna de recuperación-, mercados desabastecidos, agricultores arruinados, abuelos llorando (parece mentira) de impotencia, agua que llega tarde y no sirve (por decisiones políticas tomadas a destiempo), balsas inmensas vacías, etc, etc...

En serio, haced una excursión por esta zona que no tiene desperdicio. Como dice este reportaje que os enlazo, el problema del agua no es de escasez, es de inteligencia.

Persepolis

Os recomiendo esta peli. Es Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.

¿Por qué nos besamos?

Aquí, una explicación a esta necesidad que tenemos de besarnos... Escúchala.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo

"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo", así empieza el poema más conocido de Constantin Cavafis (o Kavafis), el poeta egipcio que apenas 30 poesías en toda su vida. Aquí, un programa monográfico sobre el poeta en Radio Nacional.

Los mejores cortometrajes del cine español

No te pierdas esta página web (está dentro de RTVE). Aquí puedes ver los mejores cortos del cine español. Una pasada.

Mujeres islamistas en España

Anoche, el programa Documentos TV, de TVE-2, emitió un estupendo reportaje sobre las mujeres islámicas en España. Es rompedor y acaba, uno a uno, con todos los tópicos que tenemos en torno a este tema. Ellas dicen, por ejemplo, que es más libre no querer mostrarse que vivir exhibida en revistas... Es muy curioso, en serio.





miércoles, 6 de agosto de 2008

Presidente a toda costa

Sabemos que la sanidad en Estados Unidos no es pública. Vicenç Navarro publica hoy este artículo explicando por qué el acceso a la sanidad es de pago en una de las democracias más perfectas del planeta. La ley electoral permite que los grupos sanitarios y farmacéuticos sufraguen las campañas de los políticos, de modo que éstos no adoptan ninguna medida relacionada con hacer de la sanidad un servicio público. Los candidatos prefieren defraudar al pueblo que a las multinacionales.

Un decálogo para fabricar delincuentes

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud ha escrito un decálogo (junto con una compañera) para fabricar delincuentes. Anoche pudimos verlo en la televisión autonómica 7RM entrevistado por Jesús Quintero. He encontrado este decálogo, que no tiene desperdicio, leamos:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. 3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. 4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. 5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. 6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura. 7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. 8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. 10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Trabajar sin compañeros

Los trabajadores autónomos o freelancer están cansados de su soledad, según esta noticia. El tan ansiado teletrabajo para algunos ya se ha convertido en una aburrida opción laboral.

martes, 5 de agosto de 2008

Hallelujah de Jeff Buckley

Un periodista de raza me dijo una vez: "sabrás locutar cuando sepas hacer esto que hace Jeff Buckley con su voz".

Una voz que enmudece

Monserrat Caballé interpreta Hijo de la Luna. Escúchala.

Posiblemente, el escritor español vivo más importante

Entrevista a Antonio Gala, quien dice que le va mal, porque "no soy Ana Obregón".

Rosa Montero habla de su último libro: Instrucciones para salvar el mundo

No me gusta escribir esto, siendo como soy una forofa de esta escritora, pero considero que es cierto: Instrucciones para salvar el mundo no es un gran libro, es el último de Rosa Montero pero no es de esas historias que ella es capaz de escribir y dejarte pegada al libro hasta que lo terminas (Historias de mujeres, por ejemplo, es fundamental). Pero en fin. Sigo recomendando siempre a esta escritora. Creo que esto pasa cuando el creador no pasa demasiado tiempo (años) escribiendo sus libros, sino que obedece más a las exigencias de sus editoriales, que como sabéis, exigen un libro cada dos años, más o menos. Aquí habla en La Ventana, Cadena Ser.

Maribel Vedú: brillante

Lo mejor de Internet es poder ver, por ejemplo, este programa de la Televisión Autonómica de Aragón. No te pierdas esta entrevista de Luis Alegre a Maribel Verdú. Tiene unas ideas que merece la pena escuchar:

Manu Chao, para partirse

Es Muchachada Nui, Celebrities. Hoy toca Manu Chao, uno de los más conseguidos.

Siete murcianas están en "riesgo extremo" de ser asesinadas

La solución: ellas van escolta mientras ellos pasean libres, acaban de ser excarcelados o disfrutan de permisos (se les controla hasta que 'dejan' de ser una amenaza). La policía y guardia civil vigila cada paso que dan estas siete mujeres, que sufren un riesgo extremo de ser matadas a manos de sus ex parejas. En la región, otras 3.700 tienen vigilancia. Cada día se ponen en Murcia 373 denuncias por violencia machista. Aquí tienes toda la información.

A pesar del control policial, si a una mujer se le considera en "riesgo extremo", ¿no deberían encerrar a su agresor? ¿qué ocurrirá si asesinan a alguna de estas siete mujeres?, parece mentira que el hecho de estar tan amenazadas no sea, por sí solo, constitutivo de delito y, por tanto, motivo de cárcel para el loco de turno que vive, exclusivamente, pensando en acabar con una mujer.

Por cierto, ya se ha entregado el hombre que apuñaló a su mujer en Villanueva de la Serena (Badajoz). Lo hizo el domingo por la noche, en una terraza delante de su hija. La mujer, a pesar de recibir 7 puñaladas en las piernas y abdomen, sigue viva en el hospital. ¿Estará el agresor merodeando por la puerta hasta que salga o alguien lo encerrará antes?

La ley que debería proteger a las mujeres es uno de los grandes fracasos a los que podía llegar un gobierno. El ministerio de la Igualdad sigue sin presupuesto, ni sede, y entretanto ya llevamos 34 víctimas en lo que va de año.

Una mujer que sufra maltrato hoy, en España, sabe que si denuncia, su agresor estará fuera en 48 horas (tras dormir una o dos noches en el calobozo), y una vez fuera la víctima está mucho más desprotegida de lo que lo estaba antes de denunciar. A menos, eso sí, que se recluya en un convento para mujeres, en una asociación, en un piso de acogida... y deje, por tanto, su trabajo, a sus niños, su casa, su hipoteca y sus amigos. Entonces sí podrá ser libre.

NOTA: Parece mentira. Apenas han pasado seis horas desde que he escrito esto y ya han muerto dos mujeres más. Ambas en Cataluña. Ya vamos por 36 muertas o, lo que es lo mismo, una cada 6 días. Si fuesen víctimas de ETA, veríamos a los políticos en piña acudir a los funerales. A estos entierros no va una sola autoridad.

El SIDA afecta sobre todo a los jóvenes

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, asegura en esta entrevista que los jóvenes (de 15 a 24 años) suponen casi la mitad de los nuevos infectados de VIH.

lunes, 4 de agosto de 2008

Acudimos a los clásicos en busca de la verdad

El País publica (en su edición del domingo) un artículo de opinión del escritor Rafael Argullol. Guardianas Literarios, se llama (aquí lo podéis leer). Más que de literatura, que es digamos el envoltorio del caramelo, el autor habla aquí de nuestra necesidad de encontrar la verdad. Y cómo la buscamos? a través de los autores clásicos. Entre las ideas de este autor destaco:

"Cada época necesita de palabras que la empujen a mirarse despiadadamente en el espejo", y añado: cada persona también necesita esto.

"Por eso volvemos continuamente a los que llamamos clásicos: en busca de aquella intempestividad que, al despreciar nuestra apatía y nuestro conformismo, nos ofrezca instantes no de éxito -para nuestra civilización-, sino de verdad. Para eso, para tener nuestros instantes de verdad, retornamos a Dante, a Shakespeare, a los poetas griegos. Y, desde luego, nunca son completamente arbitrarios estos retornos ni indiferentes a las ansias de cada presente".

"Las obras maestras son aquellas que siempre están en condiciones de hablar; sin embargo, para que efectivamente se hagan escuchar, los oídos de una determinada época deben prestar atención".

Sube el absentismo laboral

Faltar al trabajo, sin un motivo que lo justifique, se está convirtiendo en una práctica más habitual que hace años en España. Se sitúa entre el 3% y el 12 % (dependiendo de la región) mientras que en Europa está en el 4%.

El perfil es mujer, con estudios medios, de entre 26 y 35 años que trabaja en una gran empresa. Las principales causas: falta de motivación e insatisfacción laboral. Según publica Expansión, la solución debe venir de los jefes; quienes deben estimular más a sus empleados.

“Hay turistas que preguntan al reservar si podrán ducharse ante la falta de agua”

La presidenta de Hostemur (asociación de empresarios de la hostelería de Murcia), Soledad Díaz, habla en esta entrevista publicada en el diario El Faro de los retos del sector en este verano. Léela aquí.

Las cosas claras a los 13 años

Hay gente que tiene las cosas bastante claras en la vida, aunque sea un adolescente. Esta niña se moja hasta tal punto que ha inaugurado la conferencia mundial de sida. De ella dicen que, cuando habla, enmudece a su auditorio. Aquí el enlace.

sábado, 2 de agosto de 2008

Dos periodistas de altura

Muy bueno. Julia Otero versus María Teresa Campos.

Rosa Díez charla con Quintero

Lo mejor de este fragmento de la entrevista con Quintero es la explicación que da Rosa Díez sobre su valentía.

Con esta música descubrimos a Desmond

Ésta es la canción que suena cuando los recién llegados a la isla de Perdidos (Lost) entran en la escotilla de Desmond. Se ha hecho más famosa aún gracias al anuncio de Chevrolet. Lo mejor de este vídeo es que puedes leer lo que significa la letra. Su título es Downtown, de Petula Clark.

Si él trabaja mucho, ella se queda en casa

Cuando el marido trabaja demasiado (más de 60 horas por semana), ella prefiere quedarse en casa. Esto es al menos lo que dice un estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York). Los autores dicen: "Las mujeres cuyos maridos trabajan muchas horas son más propensas a dejar sus trabajos mientras que las carreras de los hombres no se ven afectadas cuando son las mujeres las que tienen largas jornadas laborales". Léelo.

La gente prefiere la red

Los periódicos on-line, las radios podcast, la información en la red empieza a merendarse a la prensa tradicional. Aún así, esto no es el fin (espero). Lo que sí está claro es que cada vez más, periodistas y lectores/oyentes, preferimos informarnos a través de la red, aunque consumamos igualmente periódicos en papel y radio analógica. Internet nos permite elegir -horario, tema, no escuchar anuncios, etc...-, y no que elijan por nosotros. Ésa es la gran diferencia. Cuando esto llegue a la televisión, será la leche.

Se aproxima una ola de fuego


Sabemos que, cuando hablamos -o nos cuentan las noticias- de temperaturas, siempre hablamos de grados a la sombra. Normalmente, al sol se traduce en una media de 5 ó 6 grados más. Pues bien, para el lunes y el martes próximo, se esepran 40 grados en la mitad sur de la península. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que se trata de una ola de calor africano, que hasta el miércoles no remitirá. Si estás en la playa, no salgas del agua!

Brusco frenazo de la economía regional

La Cámara de Comercio de Murcia ha publicado su Encuesta de coyuntura industrial abril-junio 2008 y refleja lo que todos ya sabíamos. La desaceleración económica en Murcia, como en otras comunidades autónomas, se debe, entre otras cosas, a la caída de la demanda interna -el consumo se ha frenado, literalmente- y además nuestra balanza exterior arroja datos bastante más negativos que antes -compramos muchísimo más de lo que somos capaces de exportar-. El paro entre el colectivo de extranjeros, el estancamiento en la creación de empleo, el incremento precio del petróleo y la negativa de los bancos a conceder créditos son algunas de las explicaciones que aporta la Cámara. Por cierto que hoy hemos conocido los datos de la venta de automóviles. En Murcia, durante el mes de julio, las matriculaciones de coches han bajado un 43% -comparado con julio de 2007-, según datos de la DGT.

Viviendas protegidas para 11

El barrio del Progreso, en Murcia, contará con 11 nuevas viviendas de VPO a partir de 2009. Podrán entrar a vivir en ellas jóvenes, discapacitados o mujeres maltratadas. Costarán entre 85.000 y 140.000 euros (más IVA) y no medirán más de 90 metros. Para superar la actual crisis económica, los gobiernos local, regional y central se comprometieron a construir miles de viviendas de este tipo. Si las hacen de 11 en 11, tardarán varias crisis económicas más.

Desarrollo sostenible también en el parto

Los políticos quieren llevar el desarrollo sostenible al momento del parto. O, lo que es lo mismo, fomentar el "parir con dolor" frente a las técnicas modernas que hacen que la mamá no sufra tanto como antaño. Léelo aquí.

Protección para De Juana Chaos

El etarra que mató, según la justicia, a 25 personas, sale de la cárcel tras haber cumplido 21 años de los 3.000 a los que estaba condenado. El Estado ha proporcionado a De Juana Chaos un fuerte dispositivo de seguridad. Se hace para evitar "eventuales incidentes". Consúltalo aquí.

viernes, 1 de agosto de 2008

Premio para los mejores estudiantes

La Universidad de Murcia premiará económicamente a sus alumnos más brillantes. La iniciativa cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo. Serán ayudas al estudio superiores a 1.000 euros por estudiante.

"Sólo soy culpable de engañar a mi mujer"

El alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Rafael Sánchez Lavado (PP), acusado de violación por la teniente de alcalde de su gobierno, ha declarado que no es culpable de lo que se le acusa. Sin embargo, sí ha reconocido haber mantenido con ella una relación de seis años y "haber engañado a mi mujer".

Josefa Torres ha presentado una denuncia contra el alcalde (y supuesto amante) por estas siete acciones: violación consumada, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones. Parece ser que el partido ya tramita la expulsión de sus filas de Sánchez Lavado aunque él ha dicho que no dimitirá. Puedes leer toda la noticia aquí.